Presentación de la Colección Rizos de Agua. 24 Nov. 2011

Presentación de la Colección Rizos de Agua. 24 Nov. 2011
Presentación de la Colección Rizos de Agua. 24 Nov. 2011Biblioteca La Reina. Valencia

miércoles, 29 de abril de 2009

EL CASCARÓN MÁGICO DE TOÑO



Toño es un niño de doce años que vive con su familia cerca de la playa, y es bastante desobediente. No le gusta estudiar y le dedica mucho tiempo a los videojuegos de guerra y violencia.

Sus padres siempre le están censurando su comportamiento, ya que los estudios los lleva bastante mal, pero él por respuesta coge la puerta y se va a la calle sin hacer caso.

Paseando por la playa se pone a llover y Toño busca donde cobijarse. Lo más cercano es un barco que desde hace años está encallado, al cual tiene prohibido subir por orden de sus padres, pero entre la curiosidad y la lluvia, decide subir.

Nada más entrar al camarote nota un fuerte olor marino a sal y humedad. Allí dentro está todo oxidado.

Ve un pequeño mueble con estantes, y entre papeles y objetos rotos, encuentra tres frascos muy exóticos que parecen de perfume: uno gris, el otro blanco y el último de colores.

Sin pensarlo dos veces, abre el gris, y para su sorpresa, sale de dentro un polvo grisáceo con olor a pólvora y una nube con forma de duende muy difuminada. Toño queda muy impresionado y asustado. El duende estirándose le dice:

-Gracias por haberme sacado, pues llevo tantos años aquí dentro que estoy entumecido.-

Y Toño pregunta:

-¿Tú quién eres?-

El duende le responde:

-Soy el espíritu de las guerras y de las batallas, que tanto te gustan a ti, y ahora que estoy libre volveré a la acción.-

Toño un poco asustado, coge el frasco blanco y lo abre. De él sale un polvo blanco, como un ángel con alas muy grandes y con un intenso perfume a azahar.


En principio, Toño no cree lo que está viendo y queda paralizado en medio de aquel camarote del viejo barco. Al ver el estupor del niño, el ángel le dice:

- No temas yo soy la paz y no te voy a hacer nada malo.-

El duende replica con soberbia:

- Yo soy más poderoso que tú porque conozco las armas de la guerra.-

Y el ángel le contesta:

- Tú sólo creas destrucción, porque tus armas matan niños y destrozan familias.-

Y el duende de la guerra, dice:

- Pero contigo no juegan como conmigo. Estoy en las pistolas, los tanques y en los videojuegos.-

Entonces Toño, piensa en voz alta:

-Yo no me había dado cuenta de que la utilización de esos juegos lleva a actitudes de violencia y a hacer daño a los demás.-

El duende dice:

- Aunque no lo creas, yo estoy cansado de tanta guerra, pero es mi sino y no puedo detenerlo.-

El ángel le dice al duende:

- Sé que en el fondo quieres paz y yo te la puedo dar.-

-¿Y cómo lo harías?- pregunta el duende.

Entonces, el ángel se le acerca con sus blancas alas y lo envuelve, desapareciendo los dos en el aire, dejando un intenso perfume a azahar, que el de la pólvora ya ni se notó.

Toño, impresionado, tarda un poco en reaccionar, luego mira el frasco de colores y no se atreve a abrirlo, pero después piensa, que si el duende de la guerra ya no está, ¿qué puede temer?, así que lo abre y queda maravillado. La estancia se ilumina con todos los colores del arco iris y todas las flores del campo inundan con su perfume el camarote.

Una voz que sale de entre los colores le dice:

- Yo soy el amor, y mi luz y mis colores van desde el horizonte del mar y el cielo, hasta las llanuras y los montes. Reparto alegría y amor por allá donde paso. Para mí, todos los seres de esta tierra son iguales, sin importar su raza o color, así que espero que hoy hayas aprendido cosas buenas.-

Vino una ráfaga de viento y el polvo de colores desapareció.

Toño, se siente despertar de un sueño y se da cuenta que por la puerta del camarote de aquel barco entra mucha claridad y decide salir para ver qué es. La sorpresa fue que al salir la lluvia había parado y sobre el mar y la playa estaba el Arco Iris, con sus colores más radiantes que nunca.

Como ya es muy tarde, Toño se marcha hacia casa, sintiéndose diferente y cambiado. Deja el barco y se va corriendo.

Al llegar sus padres estaban esperándole muy preocupados. Entonces Toño los abrazó y ellos quedaron maravillados del cambio y pensaron:

¡Es un buen comienzo!

3 comentarios:

judith dijo...

es un bellisimo cuento. Me encanto. Entre a tu pagina por la pagina personal de la waece. Tambien me gusta escribir cuentos, pero todavia tengo algun camino que andar. con aprecio. Judith

Mercedes Huertas dijo...

Gracias por tus amables palabras. Escribir es una tarea apasionante que deseo hacer cada día. Te animo a que sigas escribiendo y si quieres subir alguno de tus cuentos, serás bienvenida.
Un saludo. Merce

Anónimo dijo...

Nice site, thanks! I really love it.